Los nuevos cambios entre diseñadores y firmas
Estilista, creadora de contenido y futura periodista con especialización en moda.
13/12/2024 – Tiempo estimado de lectura: 5 min
¿Qué pasa esta semana? El juego de las sillas ha pegado un sprint final para terminar este 2024 más descolocado de lo que lo empezamos. Un puesto nuevo libre, un rumor a medio cumplir, y un gran diseñador sin firma a la que dirigir.
Parece que el 2025 vendrá cargado de cambios. Durante todo este año hemos visto cómo los grandes diseñadores del momento entraban y salían de las casas de moda, dejando grandes incógnitas acerca de los huecos libres que iban quedando por el camino. Y por si fuera poco, acabamos de vivir otros tres grandes cambios.
Matthieu Blazy acaba de postularse como el nuevo director creativo de Chanel. Un anuncio oficial que no nos pilla de sorpresa, ya que ha llegado después de un mes en el que no hemos dejado escuchar el rumor de que sería el hasta ahora diseñador de Bottega Veneta el que se haría cargo de la innovación que tanto le hace falta a la famosa casa francesa.
Un cambio que trae consigo unas expectativas bastante altas teniendo en cuenta que Blazy llega directamente caliente de Bottega Veneta, habiéndo sido el artífice del mayor cambio en la italiana y que ha traído grandes resultados a la firma en los últimos casi cuatro años que lleva a su cabeza, no solo a nivel ventas sino también a nivel posicionamiento y repercusión.
Y tal cual te cuento esto, estarás pensando que ahora es Bottega Veneta la que se queda con un puesto libre, pero lo cierto es que la firma ha sido previsora, y ya tienen un sucesor para Blazy. Se trata de Louise Trotter, la diseñadora francesa que lleva encargada de la firma Carven desde hace aproximadamente dos años, y que tiene ahora la oportunidad de llevar su minimalismo creativo a un nivel más alto.
Es conocida en el mundo de la moda por saber modernizar a la perfección todo lo que toca, lo hizo en su momento con Lacoste, y no ha parado de sorprender con Carven, centrando el foco en un juego increíble de siluetas demostrando que no hay que ser un maestro de la colorimetría para crear diseños impactantes, sino que poniendo el peso en la confección y en el silueteado se pueden crear grandes maravillas dignas de cualquier casa de lujo.
Y para culminar este vaivén, esta semana se han confirmado los rumores que venían resonando desde este último verano. John Galliano ha salido de Maison Margiela, dejando, ahora sí, un nuevo puesto libre. Más bien puesto libre y un gran diseñador por colocar. ¿Se terminarán de cumplir los rumores del verano, y será Fendi la próxima firma que goce del arte de Galliano? Recordemos que Kim Jones dejó la casa italiana también el pasado octubre… Bueno, también estaba libre Dries Van Noten tras la dimisión del homónimo este verano, pero este lunes la cosa cambió cuando el propio Van Noten nombró a Julian Klausner, hasta ahora diseñador de la línea femenina, como su sucesor.
Visto lo visto, creo que debemos de dejar de considerar tan sólo a las firmas que están vacías ahora mismo… Además, los rumores siguen y ya se habla de una posible marcha de J.W. Anderson de Loewe hacia Dior, y que De Sarno no tardará mucho en irse de Gucci. Ah, y se me olvidaba, Pierpaolo Piccioli todavía se encuentra en el limbo.
Estamos ante un periodo de transición que está cambiando por completo el mundo de la moda en el que vivimos, y que (espero) que termine de establecerse este próximo 2025, a poder ser, más pronto que tarde.