JULIA FAUSTYNA: “QUIZÁS NO SEA MADELEINE MCCANN”
En su última versión la jóven polaca cree que no es Madeleine, pero que sí podría ser una niña raptada
Paula Torrico Castro
Estudiante de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona
04/03/2023
Todo el mundo conoce la historia de Madeleine, menos Madeleine. Madeleine Beth McCann, la hija mayor de los McCann de Rothley, en Leicestershire, Inglaterra. A Kate y Gerry McCann también los conoce todo el mundo, porque son los padres de Madeleine. Pero ellos hoy tampoco saben quien es Madeleine. Tampoco saben si Madeleine todavía es.
El caso es que Madeleine dejó de ser la noche del 3 de mayo de 2007 mientras dormía en un complejo turístico de Praia Da Luz, en la región del Algarve, al sur de Portugal. La familia McCann acostumbraba a veranear por la zona y ese año decidieron compartir el viaje con un grupo de amigos que también tenían hijos pequeños. Entonces Madeleine tenía tan solo 3 años. Aquella noche Kate y Gerry salieron a cenar al restaurante del Ocean Beach, ubicado dentro del complejo donde se hospedaban, a tan solo 50 metros del apartamento. Madeleine y sus dos hermanos se quedaron durmiendo en el que iba a ser su hogar durante unos días. Desde las 20:30 de la noche, tanto los McCann como sus amigos se fueron turnando para ir a visitar a los niños cada 20 o 30 minutos. Pero a las 22:00 el tiempo se paró. La cama de Madeleine estaba vacía y una ligera brisa entraba por la ventana de su habitación. Madeleine McCann había desaparecido.
El caso de Madeleine McCann sigue sorprendiendo al mundo por ser una de las desapariciones más extrañas y mediáticas que jamás se hayan visto. Dieciséis años después, las investigaciones mantienen su curso para esclarecer los hechos. Pero ninguna respuesta hoy es evidente. No hay rastro de Madeleine.
A lo largo de la investigación se han dado muchas premisas que resultaron ser inciertas. Un error en un análisis de ADN llevó a la policía portuguesa a inculpar a Kate y Gerry de una posible muerte encubierta. Hasta septiembre de ese año, los padres de Madeleine fueron los sospechosos formales, pero el estatus de argüidos fue levantado por el fiscal general portugués a falta de pruebas. Tras no obtener respuestas, la familia McCann contrató detectives privados e incluso Scotland Yard abrió la conocida como ‘Operación Grange’ que consiguió líneas significativas sobre el caso.
A lo largo de estos años, el caso de Madeleine ha sido de los más mediáticos de la historia. Los McCann han estado expuestos a los focos desde entonces, recibiendo así numerosas críticas en prensa y redes por haber sido en un principio los principales sospechosos de lo que pudo pasar con Madeleine. Al día de hoy faltan respuestas, pero el transcurso de la investigación tomó un rumbo diferente, declarando el caso como posible secuestro.
‘MAMÁ, ¿POR QUÉ NO VINISTE CUANDO LLORAMOS ANOCHE?’
Christian Brueckner (43 años), delincuente sexual, condenado en numerosas ocasiones por delitos de abuso sexual a menores, es el principal sospechoso de la desaparición de Madeleine. Hans-Christian Wolters, el investigador al frente del caso está seguro de ello, siempre lo estuvo. Aunque Brueckner ingresó en prisión en 2017 por abuso a menores y posesión de pornografía infantil, hasta 2020 no se le relacionó con el caso de Madeleine. Wolters no quiso revelar detalles sobre la investigación en una entrevista realizada con Sandra Falgueras, pero todo apuntaba a que se encontraron restos de fibra del pijama de Madeleine en el maletero de una furgoneta de Brueckner. En esa entrevista, Wolters corroboró que la pequeña podría haber sido asesinada. Las coincidencias en la localización y las numerosas pruebas no reveladas apuntan a que la versión de Wolters sería la verdadera. La coherencia en su investigación lleva a que hoy día se mantenga como la principal solución a esta larga incógnita.
Aunque Brueckner haya negado su implicación, ha sido imputado por su desaparición y cumple condena en una cárcel alemana por violar a una anciana de 72 años justo en el mismo complejo donde se encontraba la familia McCann. Fuentes cercanas a Brueckner aseguraban en el documental realizado por The Sun que el sospechoso había creado en aquella furgoneta “un escondite lo suficientemente grande como para que quepan niños pequeños”.
JULIA FAUSTYNA, LA JÓVEN QUE DECÍA SER MADELEINE MCCANN
El caso de Madeleine McCann ha vuelto a formar parte del debate público tras las declaraciones de Julia Faustyna: una joven de Polonia que pide ayuda en redes sociales para contactar con Gerry y Kate McCann. Faustyna, quien cree ser Madeleine creó un perfil en instagram, al que llamó “@iammadeleinemccan” (yo soy Madeleine McCann). A través de esta cuenta publicó numerosas imágenes y vídeos donde aseguraba desconocer su verdadera identidad, su edad o su procedencia. La falta de información sobre su pasado le llevó a investigar por internet hasta toparse con el caso de Madeleine McCann. El gran número de similitudes con la pequeña británica le llevó a considerar que podría ser ella misma.
Julia cree tener 21 años, una edad similar a la que hoy tendría Madeleine (20). Además, publicó imágenes donde compartía rasgos físicos con McCann: rubia, de complexión delgada, similitud en la forma de los dientes, hoyuelos, un lunar en la pierna y un coloboma en el ojo derecho.
El contenido que publicaba Julia era para mostrar las evidencias de su parecer con Madeleine con el objetivo de llegar a los familiares para poder realizar una prueba de ADN. En el primero de sus vídeos, con más de dos millones de reproducciones, pedía ayuda a los seguidores: “Ayúdenme, necesito hablar con Kate y Gerry […] Necesito una prueba de ADN. Los investigadores intentan ignorarme”. Según Julia, su misión de llegar a la familia McCann se convirtió en un hecho: aceptaron realizarse una prueba de ADN. No obstante, los McCann todavía no se han pronunciado al respecto y la prueba de ADN aún no se ha realizado.
La exposición en redes de Julia Faustyna ha abierto de nuevo el debate sobre el caso de Madeleine McCann. Hay quienes empatizan con ella al desconocer su pasado y tener dudas acerca de su persona y quienes piensan que todo es un montaje para ganar fama, como ha ocurrido con otros casos de personas que decían ser Madeleine. La cuenta de instagram alcanzó millones de seguidores y la existencia de Faustyna ha acaparado centenares de noticias de periódicos internacionales.
El caso de Julia Faustyna llegó a Fia Johansson (@persianmedium), una vidente que en octubre de 2019 predijo que justo en 2023 se conocería la verdad sobre el caso de Madeleine McCann. En aquel entonces, Fia aseguraba que Madeleine no estaba muerta y que nunca tuvo conexión o comunicación con la pequeña. Fia afirmó también que este año Madeleine se reencontrará su familia, que ella no recuerda la situación que vivió y que se encuentra bien. Los McCann para entonces no atendieron a ese contenido.
Fia es hoy la agente de Julia. Faustyna ha asegurado en varias ocasiones que es su principal apoyo, y ahora incluso le gestiona los mensajes de correo electrónico. “Estoy muy agradecida de tener a Fia y a su equipo. Sin ellos, me perdería en otro país mientras me engañan para encontrarme con Kate. Esto no está bien. Fia me rastreará todos los correos electrónicos y dm”.
Fia ha viajado para encontrarse con Julia y juntas intentan dar una explicación a lo ocurrido y a los nuevos datos sobre el caso. No obstante, es ahora Fia quien emite comunicados sobre Julia Faustyna, ya que la joven eliminó la cuenta de Instagram tras el gran número de críticas recibidas. “Estoy cansada, me voy a dormir. Por favor, parad de llamarme y escribirme directamente. Las personas que tengan preguntas o busquen ayuda que envíen un mail a mi representante Dr. Fia Johansson” “Estoy haciendo ejercicio mental para conseguir el control de mi cabeza. Me siento bien. Anoche Fia llegó con las mejores seguridades […] Por primera vez en mi vida me siento segura y realmente feliz”.
Desde entonces, Fia y Julia han estado compartiendo contenido en redes sociales. Ayer realizaron un vídeo en directo en el que la joven polaca aseguraba que podría no ser Madeleine Mccann. A pesar de todas las pruebas y evidencias que Faustyna ha expuesto en redes sociales, declara que “quizás no sea Madeleine” pero que están seguras de que en su pasado ha sucedido “algo muy grave” y que podría tratarse “de una niña raptada”. Julia Faustyna hasta el momento demostraba estar segura de ser Madeleine McCann, pero sus últimas declaraciones dicen lo contrario.
La familia supuestamente biológica de Julia Faustyna, quienes según Julia no le cuentan su pasado o lugar de procedencia, han decidido bloquearla en redes sociales porque se encuentran “devastados”. Asimismo, aseguran en la red social Facebook que Julia padece problemas de salud mental y que no toma regularmente su medicación. Además, rompen su silencio y afirman que Julia “siempre ha querido ser famosa”. Reiteran que en varias ocasiones le han pedido que pare, porque ella no es Madeleine McCann a lo que Julia les ha respondido en su perfil de Instagram que “el mundo sospecha cada vez más de tu comportamiento como madre” tras no aceptar realizarse una prueba de ADN.
El portavoz de la policía provincial de Wroclaw, Pawel Noga ha declarado en Gazeta que la versión de Julia Faustyna se encuentra completamente descartada. Esta declaración daría fin al conjunto de movimientos que se han desatado desde la exposición de Julia, aunque todo apunta a que ella y Fia no descansarán hasta obtener respuestas sobre su verdadera identidad. Sea Madeleine, o no.