TAYLOR SWIFT CIERRA UNA ERA EN VANCOUVER
La artista finalizó este 8 de diciembre su Eras Tour en Canadá
Alexia Casillas Villanueva
Periodismo en la Universidad de Sevilla
17/12/2024 – Tiempo estimado de lectura: 6 min
Brillos, sueños, una frase que hizo cambiar todo el concepto de un concierto. La cantante Taylor Swift ponía el punto y final a su gira más conocida este principio de diciembre en la ciudad de Vancouver tras tres conciertos allí. Una noche cargada de magia, que a pesar de que muchos esperaban un anuncio, acabó convirtiéndose en el emotivo adiós a la gira que ha conseguido cumplir muchos de los sueños que sus seguidores internacionales tenían en desde aquel primer disco llamado Taylor Swift.
El final de una Era
A lo largo de la intensa gira, los seguidores fantaseaban con ese final en Vancouver. ¿Qué canciones iban a ser las sorpresas? ¿Estrenaría algún nuevo look? ¿Veríamos finalmente el anuncio de una nueva regrabación o un posible segundo documental? Muchas eran las incógnitas para una noche cargada de emociones. La habilitación de nuevos espacios tras el escenario hizo saltar las alarmas. Una entrada en visibilidad reducida pero por menos de veinte euros permitió a muchos de los fanáticos poder estar en esos tres últimos conciertos acompañando a la cantante.
The Eras Tour volvía a demostrar toda esa emoción en los tres últimos conciertos de esta ciudad. Aunque no hubo ningún anuncio, lo que sí pudimos intuir es que la artista ya se encuentra trabajando en un nuevo documental o al menos eso es lo que nos dejó ver la multitud de cámaras que la seguían por ese ya icónico escenario. Curioso además, Taylor utilizó los mismos looks las tres noches seguidas. Suponemos que esto ocurrió para la grabación del proyecto, pero nunca se sabe si la artista tiene un as en la manga.
“It was the end of an era, but the start of an age”, cantaba Taylor Swift en el piano durante el set acústico. La artista cambiaba la letra de Long Live para despedir la última de las canciones sorpresa junto a New Year ‘s Day y The Manuscript. Un final que despedía la cantante acompañando a sus bailarines para salir del escenario sin hacerlo por su trampilla habitual.
Un comienzo que marcó la gira
Hace dos años el anuncio de una gira que agrupaba los diez disco de Taylor en un solo concierto parecía un sueño. La información de un concierto de duración de tres horas era la primera de las señales que confirmaban de The Eras Tour se iba a convertir en una experiencia única. El comienzo de gira en Glendale el 17 de marzo de 2022 marcaba un antes y después al descubrir por primera vez el set list compuesto por la mayoría de los discos de la cantante a excepción de su disco debut. Un recorrido por sus grandes éxitos que incorporaban sus últimos discos Folklore y Evermore, nacidos en la pandemia.
El concierto cerraba con la era de Midnights, su último disco hasta este año. La ausencia de la canción que dió vida a The Eras Tour era algo que los fans se preguntaban. You’re on Your Own Kid no se encontraba entre las canciones principales pero la iniciativa de los swifties la hacía estar presente en todos y cada uno de los friendship bracelets intercambiados durante los dos años de gira.
Además respecto a las canciones sorpresa cabe destacar que aquella primera noche muchos pensaron que canciones como Tim McGraw formaban parte del tracklist, fue en la segunda noche donde se dieron cuenta de que iban a ir variando durante los conciertos. Esto desembocó en una marea de opiniones en redes descubriendo que la artista no iba a repetir las canciones tocadas en las noches previas en la primera parte de la gira. Forjando de esta manera quizás una experiencia única en cada concierto. Los fans se cuestionaban cuáles eran las canciones restantes por tocar hasta el punto de que perder su canción favorita la noche antes de su fecha era una batalla campal.
Es el momento en que llega a Argentina que Taylor introduce un nuevo concepto: los mashups. Decide tocar por primera vez más de dos canciones en el set acústico, lo que revoluciona las redes. Aunque no será hasta su llegada a Melbourne cuando decida romper la regla de no repetir canciones e introducir los mashups durante toda la gira restante.
The Tortured Poets Department un soplo fresco para la gira
Luces, cámara y sonríe. La llegada de The Tortured Poets Department el 19 de abril de este mismo año hizo que la artista cambiase el concepto de The Eras Tour. Un recorte en el setlist de canciones como The Archer, dejaba espacio a una nueva era. Lleno de blanco y negro y con una plataforma giratoria incluída la artista entonaba varias de las canciones de su nuevo disco detrás de su era 1989. Una decisión que hizo que los fans de Europa, parte de Estados Unidos y Canadá disfrutaran del disco recién estrenado.
Además la gira por Europa trajo también un nuevo repertorio de outfits que para muchos se han ido convirtiendo quizás en indicios de una posible nueva era. Las noches finales en Londres con la incorporación de Florida!!! al Setlist junto a Florence Welsh forjaron que Europa se llevará un fin de gira digno de compararse al final. Dicha canción solo se volvió a tocar en los conciertos de Florida, desapareciendo en los restantes.
Teloneros que se convierten en estrellas
The Eras Tour también ha sido un foco para nuevos artistas. En Londres o Estados Unidos podíamos ver multitud de teloneros que han conseguido convertirse en estrellas emergentes como son Benson Boone o Raye. Pero los casos más significativos son sin duda los de dos teloneras de gran parte del tour: Sabrina Carpenter y Gracie Abrams.
The Eras Tour también ha sido un foco para nuevos artistas. En Londres o Estados Unidos podíamos ver multitud de teloneros que han conseguido convertirse en estrellas emergentes como son Benson Boone o Raye. Pero los casos más significativos son sin duda los de dos teloneras de gran parte del tour: Sabrina Carpenter y Gracie Abrams.
The Eras Tour ha marcado sin duda un antes y después en la manera de hacer conciertos. Consiguiendo ser uno de los tours más aclamados por sus innumerables récords. No sabemos que tendrá Taylor preparado ahora pero ella se despide con un: see you in the next era.