Las novias escultóricas de Rafael Urquizar
Así es “SCULPTURAL”, la última propuesta nupcial de Rafael Urquizar presentada este pasado lunes en el Palacio de Santoña de Madrid.
Lucía Cubelos
Estilista, creadora de contenido y futura periodista con especialización en moda
10/10/2024 – Tiempo estimado de lectura: 7 min
En la moda, existe una línea muy fina en lo que a creatividad se refiere. Una línea en la que es sumamente necesario encontrar un punto de equilibrio entre lo que no es suficiente y lo que es demasiado, y precisamente encontrar ese punto perfecto, es, si me preguntáis, a día de hoy el mayor reto que un diseñador de moda puede tener.
Una lección perfecta de ese punto medio la hemos tenido con SCULPTURAL, la última propuesta nupcial del malagueño Rafael Urquizar presentada este pasado lunes en el Palacio de Santoña de Madrid. Un lugar que, pese a que ha sido el epicentro de las colecciones nupciales presentadas durante estos últimos días en la capital, parecía que había sido escogido por el mismo Urquizar para este desfile.
“Vamos a ver lo que ha significado para nosotros a lo largo de la historia de nuestra firma la escultura en los tejidos, haciéndolo más evidente que nunca. Veremos distintos gramajes, distintas caídas, siluetas muy fluidas pero a la vez otras muy esculturales”.
Perfectamente podríamos comparar esta colección con una exposición de esculturas de mármol blanco. Drapeados a los que no se les movía ni un solo pliegue y detalles esculturales que parecían un auténtico reto para la fuerza gravitatoria, sin ser demasiado suntuosos como para catalogar como demasiado. Todos estos detalles jugaban al contraste con largas capas fluidas, la sensualidad de una transparencia bien hecha o el toque de oro (o también de plata en algunos casos) con los complementos escogidos, entre los que quiero destacar las botas metálicas, o los adornos a modo de broche o cinturón.
Y si os hablo de los complementos, no puedo olvidarme de hacer una mención especial al look acompañado con unas gafas de sol oscuras que automáticamente, a más de uno nos hizo pensar en Audrey Hepburn. Un look que, cabe mencionar, muestra esa tradición de Urquizar de reinterpretar prendas de otras colecciones, al utilizar uno de los cuerpos que vimos también en GRACE, su última colección presentada en Mercedes – Benz Fashion Week el pasado mes de septiembre.
“Yo trabajo con muchos tipos de novia distintas, y con cada una de ellas hay un proceso creativo en el que sacamos su personalidad.”
Una premisa que Urquizar mantiene presente a lo largo de todo el desfile, en donde ha conseguido mostrar la capacidad que tiene para crear miles de estilos distintos a la vez que conseguimos ver perfectamente la marca sin necesidad de mirar la etiqueta. Una variedad tan grande que no dejaba de causar exclamaciones de sorpresa entre los asistentes ubicados en la sala de desfiles adornada de arriba a abajo con estucos dorados y obras de arte de gran tamaño.
Pero antes de poder ver bien todo este espectáculo nupcial en conjunto, entre una pequeña charla con Urquizar en la que me habló de su proceso creativo, pude también observar la forma en la que la amabilidad de la que hablan sus clientas no es tan solo una forma de dar buena imagen ante ellas. Pendiente de cada detalle, por más mínimo que fuera y aunque se tratara de colocar el print del lookbook que se había caído, ahí estaba él.
Una de las últimas preguntas que decidí hacerle a Rafael trataba acerca del perfil de persona y de diseñador que le gustaría que fuera escogido para continuar su legado cuando él ya no pueda hacerlo. Una pregunta que me viene siempre a la mente al pensar en lo que pensarían algunos fundadores de las grandes casas de moda si vieran lo que está pasando hoy en día con sus firmas, otro de los temas sobre los que tuve la oportunidad de comentar con él.
Una pregunta a la que Rafael me respondió que le gustaría que fuera alguien que de verdad tuviera el perfil de lo que es la firma. “A día de hoy tenemos firmas que, si el alma máter levantara la cabeza, se volvería a morir, porque no es ni la idea, ni el concepto, ni es nada”.
Un problema que, – y fue precisamente este punto de la conversación en donde me ha venido la inspiración para comenzar este artículo – Urquizar cree que está relacionado con la falta de creatividad existente. “No hay nada nuevo, son formas de reinterpretar la firma a día de hoy, pero hay muchas cosas que no funcionan. Hay muchas cosas que funcionan muy bien, pero hay otras cosas que pueden llegar a lo que es el disfraz, que es a lo que nunca debe de llegar la moda”.