Glenn Martens se despide de Y/Project

Tras 11 años bajo su dirección creativa, Glenn Martens dice adiós a Y/Project, continuando
así a cargo de Diesel, marca en la que lleva a cargo desde 2020.

Glenn Martens se despide de Y/Project
Imagen oficial de Farfetch.
Picture of Lucía Cubelos

Lucía Cubelos

Estilista, creadora de contenido y futura periodista con especialización en moda.

20/08/2024 – Tiempo estimado de lectura: 6 min

Hace unos días os hablaba del interminable juego de sillas en el que está envuelto el panorama actual de las marcas de moda. Lo cierto es que, a no ser que estés todos los días leyendo sobre moda, llega un momento en el que te encuentras totalmente perdido. Y para los que no me creen, hace unas horas ha vuelto a ocurrir otro acontecimiento que ha desordenado todavía más las directivas de las grandes marcas. Glenn Martens se despide de Y/Project, la firma que lleva liderando desde 2013.

Y/Project es una firma de moda independiente creada en el año 2010 por Yohan Serfaty y Gilles Elalouf, que se diferencia por crear vanguardias de la moda y por ser una de las actuales epítomes del avant-garde. Las deconstrucciones, la remodelación del cuerpo y las
combinaciones extremas son su seña de identidad, una seña de identidad en la que Glenn Martens ha tenido mucho que ver, ya que lleva 11 años al frente de la mencionada casa.

Glenn Martens se despide de Y/Project
Imágenes oficiales de Vogue Runway.

Un mal año para la marca

La firma comenzó el año con el objetivo de convertirse en la marca de moda de autor más influyente de la industria, pero está claro que este 2024 no ha sido el mejor momento para ellos. Tras haber arrancado un nuevo plan estratégico con la entrada de Pascal Conte-Jodra como nuevo CEO, el pasado mes de junio la firma vivía el fallecimiento de Gilles Elalouf, uno de los cofundadores de la firma. Ahora, empiezan el último cuatrimestre del 2024 con la salida de su actual director creativo, Glenn Martens.

Pero más allá de eso, algo no estaba bien en la firma. Pese a haber lanzado en 2023 dos colecciones con un gran éxito, la firma decidió cancelar su última presentación en pasarela prevista para la Semana de la Moda de París en su edición Fall/Winter, y mostrar la colección tan solo mediante un formato lookbook. Algo que, en su momento explicaron que era un homenaje a los 10 años de Martens en la firma, y que por ello el lookbook había estado modelado por los amigos y familiares del creador. Si nada más hubiera ocurrido, hubiéramos dicho que es un homenaje precioso. Los rumores internos del mundo de la moda comenzaron a suponer que quizás la decisión de cancelar este desfile se había tomado precisamente porque la firma no estaba pasando por su mejor momento. Mismamente, Glenn Martens explicó que habían tomado la decisión de invertir el dinero que cuesta un desfile de moda en la propia producción de las prendas, para que, de esta forma, llegaran a tiempo para el comienzo de la venta, lo que nos lleva a entender que seguramente hubiera algún problema económico interno que imposibilitaba ambas cosas. Pero claro, Glenn Martens, uno de los diseñadores más importantes del panorama actual…

¿Problemas de presupuesto? Nos cuesta encajarlo

Lo cierto es que esto ocurre porque Y/Project se trata de una marca independiente, es decir, no tiene ningún conglomerado detrás que la respalde, como son LVMH o Kering. Y/Project trabaja de manera autónoma, una decisión tomada desde la fundación de la casa para no
sepultar la creatividad y la originalidad que tanto les ha caracterizado desde que fundaron la marca. Al no estar atada a ningún conglomerado, el director creativo junto a su equipo de diseño se pueden permitir experimentar a los niveles que ellos mismos decidan, ya que no están sujetos a las presiones comerciales a las que sí lo están las marcas que trabajan bajo los grandes grupos.

Glenn Martens se despide de Y/Project
Imágenes oficiales de Vogue Runway.

¿Qué pasa con Glenn Martens entonces?

Pues probablemente, que se ha cansado de todo esto. En el 2020 comenzó a compaginar la dirección creativa de Y/Project junto a la de
Diesel, firma que pertenece al conglomerado OTB Group, mismo grupo al que pertenecen también otras grandes firmas como Marni, Maison Margiela o Viktor & Rolf, y que, como podréis suponer, se trata de un grupo que apuesta por el vanguardismo. En la casa Diesel, a Martens se le ha dado la oportunidad de experimentar, sin un escaso límite económico que le cortara las alas.