El constante vaivén en el mundo de la moda: Haider Ackermann toma las riendas tras la inesperada salida de Peter Hawkings
Estilista, creadora de contenido y futura periodista con especialización en moda.
05/09/2024 – Tiempo estimado de lectura: 6 min
Hoy en día los amantes de la moda vivimos en una completa incertidumbre. Ahora ya se ha hecho cotidiano el levantarse por la mañana, estar tranquilamente tomándote el primer café del día mientras lees las noticias, y de repente enterarte de que el director creativo de tu firma favorita se ha marchado, que hay un nuevo rumor acerca de un nuevo cambio de dirección de una marca, o que el que lleva tan solo un año en el cargo se ha marchado.
Este fue precisamente el caso de Peter Hawkings, quien estuvo al cargo de Tom Ford desde el año 2023 hasta este pasado mes de julio, cuando la firma anunció su salida. Un par de meses desde que Tom Ford se unió a la lista de marcas de alta gama que buscan desesperadamente una nueva voz a cargo de la firma, Peter Hawkings ya tiene sucesor, y se trata de Haider Ackermann.
Muchos reconoceréis su nombre gracias a la firma de moda que él mismo fundó en el año 2001, Haider Ackermann. Una marca que no podía reflejar mejor al diseñador. Atrevido, innovador y con un gran talento para la colorimetría, creando paletas de color únicas, algo que hizo llamar la atención de Tom Ford en el momento en el que comenzó a buscar un nuevo creativo para su firma. Un talento innato que le hizo crear colecciones que llevarían a vestir a celebrities de la talla de Tilda Swinton, Timothée Chalamet o Kanye West, y que harían que incluso el mismísimo Karl Lagerfeld le propusiera para dirigir Chanel. No se sabe todavía si fue por diferencias con sus inversores, o por querer seguir su instinto de expandir sus horizontes más allá de su firma homónima, pero en el año 2020 Ackermann se despidió de su proyecto personal para continuar con el camino que le llevaría hasta el día de hoy, en el que ha comenzado a encabezar Tom Ford.
Pero antes de que le surgieran todas estas grandes oportunidades, Ackermann ya tenía un gran aprendizaje en el mundo de la moda. El colombiano de nacimiento se trasladó a Bélgica en el año 1994 para estudiar Diseño de Moda en la Real Academia de las Artes en Amberes, el mismo lugar en el que se formaron algunos de los mejores diseñadores del mundo como Dries Van Noten, Martin Margiela, Ann Demeulemeester o Raf Simons. Después de su formación, tuvo la oportunidad de aprender trabajando como becario de uno de los más grandes del mundo de la moda, John Galliano. Una experiencia que le dio una profundo conocimiento del mundo de la Alta Costura y de la moda teatral, y que fue fundamental para el desarrollo de su mente creativa. Más adelante comenzó su trabajo de diseñador en varias firmas belgas como Mayerline o Patrick Van Ommeslaeghe, hasta que tomó la decisión de lanzar su propia línea en 2001.
Durante la década de 2000, Ackermann fue consolidando su nombre en el mundo de la moda de lujo. Su estilo, desde siempre muy reconocible, destacó por el contraste entre los colores más oscuros con los más vibrantes, un juego de tonalidades que consigue que
cualquiera que vea un diseño suyo sepa perfectamente quien lo ha creado. Esta gran capacidad de colorimetría se combina con sastrería arquitectónica y una elección de materiales para nada sencillos de trabajar, como el terciopelo, la seda o el cuero.
A partir de ese momento y tras ver lo que era capaz de hacer Ackermann, muchas grandes casas de moda comenzaron a llamar a su puerta. Entre ellas destacamos Ruffo en 2002, Berluti en 2016, o Jean Paul Gaultier en 2023, quien le dio la oportunidad de diseñar la colección anual de Alta Costura en la que cada año invita a un diseñador diferente. Una colección que fue más que sorprendente y donde demostró su gran capacidad como posible director creativo de una firma de renombre. Supo exactamente cómo crear una propuesta completamente actual, pero cargada de detalles muy propios , y a su vez, que fuera completamente reconocible para Jean Paul Gaultier. Una sinergia perfecta que muy pocos consiguen elaborar y que le ha llevado a ser el elegido por Tom Ford para hacer lo mismo con su firma, pero de una forma permanente.
El propio Haider Ackermann se ha mostrado muy orgulloso de poder capitanear una firma de moda creada por una persona a la que – cito textualmente las palabras de Ackermann para Vogue – “admiro desde hace mucho tiempo y por la que siento el máximo respeto».
Ackermann no solo se encargará de las colecciones femeninas y masculinas de la firma, sino también de los accesorios, incluyendo las gafas. Un nuevo estilo que tendremos que esperar hasta el mes de marzo para conocer, durante la Semana de la Moda de París.